Colombia es un gran jardín con 4.270 orquídeas registradas

Colombia es un gran jardín con 4.270 orquídeas registradas

Desde 1936, la orquídea (Cattleya trianae) es reconocida como la flor emblemática de Colombia. Su nombre, o mejor, su apellido es un homenaje al botánico Colombiano José Jerónimo Triana y es endémica del alto Magdalena.

Entre las distintas especies del género Cattleya, siete son exclusivas de nuestro país, la trianae tiene la mayor diversidad de colores con más de 70 tonalidades diferentes.

 

Colombia tiene la fortuna de ser el país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo el territorio nacional, según el Plan para el Estudio y Conservación de las Orquídeas.

Sus colores, olores, formas, texturas y tamaños, hacen que la familia de las orquídeas (Orchidaceae), sean objeto de admiración permanente.

Las orquídeas están presentes en todas las regiones colombianas. La región Andina es la zona que cuenta con el mayor número de especies de orquídeas endémicas del país con un total de 944, que representan el 78 % de las especies endémicas registradas para Colombia, seguida de la región Pacífica con 98. La Orinoquía es la que menos orquídeas originarias de Colombia tiene con 15 especies. La Amazonía y el Caribe tienen una riqueza media.

En cuanto a su distribución, la tendencia anterior se mantiene, en donde la región Andina cuenta con el mayor número de especies de orquídeas conocidas, con un total de 2.542 especies, seguida de la región Pacífica con 533. La región de la Orinoquía es la que menos especies registra con 143. La Amazonía y el Caribe cuentan con una riqueza media.

Usos ornamentales, medicinales, comestibles, aromáticos, afrodisíacos, y para rituales son algunas de las opciones de uso más conocidas desde épocas ancestrales para las orquídeas. Además de cumplir las anteriores funciones, también juegan un papel ecológico clave para el funcionamiento de los ecosistemas así como indicador de la buena salud de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Conoce todas nuestras variedades de rosas